Titulo: Las estrategias de lectura en el proceso de comprensión de textos en idioma inglés sobre diferentes temas de educación física y deporte.

Nombre: M.Sc. Niurka Rodríguez Martínez

Dra.C. María Heidi Trujillo Fernández

Instituciones: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD)

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE) e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen:

En la educación superior cubana se imparte el idioma inglés en todas las carreras. Hoy día no es posible concebir a un profesional que no sea capaz de comprender un texto, exponer el resultado de sus investigaciones en eventos científicos o, al menos, redactar el resumen de sus resultados investigativos en idioma inglés. En los estudiantes de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte esta necesidad está dada, también, por ser el inglés el idioma oficial de todos los eventos deportivos internacionales. Además, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones propicia la inmediatez en la divulgación de los resultados científicos por lo que la traducción no reviste ya tanta importancia en el quehacer científico. Para alcanzar la comprensión de un texto en idioma inglés los estudiantes deben aprender todo un repertorio de estrategias de lectura y deben saber aplicarlas en el momento más apropiado de acuerdo con sus propias necesidades. Por tanto, el objetivo de este trabajo es presentar un repertorio de

estrategias de lectura que pueden contribuir al logro de la comprensión de textos en idioma inglés sobre diferentes temas de educación física y deporte.

Palabras Clave: comprensión de lectura, proceso de enseñanza-aprendizaje, idioma inglés, estrategias de lectura, ejercicios, habilidades.

Summary:

In Cuban universities English is taught to students from all specialties. Nowadays it is not possible to think about a professional unable to understand a text, talk about his/her scientific results or write a summary about the results of his /her research work in English. For students from the International School of Physical Education and Sport, English is also important because it is the official language of all international sporting events. Moreover, the development of the information and communications technologies makes possible to transmit the results of the scientific research work almost instantly so, translation is not anymore an important part of the scientific work. To achieve the reading comprehension of a text in English students need to learn a wide repertoire of reading strategies and they should know when to use them and to adjust their reading strategies as needed. Therefore the objective of this work is to present a repertoire of reading strategies leading the students to the comprehension of texts in English dealing with different topics about physical education and sports.

Key words: reading comprehension, teaching and learning process, English, reading strategies, exercises, abilities.

Descargar el artículo completo en PDF

Comité Cientifico

• DRA HEIDI TRUJILLO FERNANDEZ COORDINADORA OFICINA DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL DRI. CUJAE. LA HABANA. CUBA
  • DR. JESÚS CASTAÑON RODRIGUEZ (ESPAÑA)
  • DR. MIGUEL VICENTE PEDRAZ (ESPAÑA)
  • DRA GRACIELA BALDI ICAES- UNSL - ARGENTINA
  • DRA. ANA MARCIA SILVA –UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS - BRASIL.
  • PROF. MOLEIRE YOMAIRA AGUILAR –VENEZUELA.
  • LIC. ALEJANDRO BAZAN – ICAES - ARGENTINA
  • PROFA. DRA. SARA Q. MATTHIESNE – BRASIL
  • MGTER SONIA PEREYRA – ICAES-UNSL - ARGENTINA
  • MAG. JUAN MANUEL NEGRELLI, IPEF – CÓRDOBA, ARGENTINA
  • MARIA LAURA GONZALEZ – UNIVERSIDAD DE TUCUMÁN - ARGENTINA
  • DRA. SILVIA AVILA -  ICAES - ARGENTINA

Condiciones

La revista Investigación y Educación Física considerará para su publicación trabajos de investigación relacionados con las diferentes áreas temáticas y campos de la Actividad Física, la educación, la educación física y el Deporte.

Todos los trabajos enviados deberán ser inéditos. No se admitirán aquellos trabajos que hayan sido publicados total o parcialmente ni los que se encuentren en proceso de revisión por otra publicación periódica.
Los trabajos se enviarán a la Secretaría de la revista pudiendo enviarse  por correo electrónico. Dirección electrónica: icaefinv@yahoo.com.ar
Los manuscritos se enviarán acompañados de una carta de presentación, en la que deberá figurar, de forma expresa, la aceptación de las normas de publicación y todas aquellas declaraciones juradas que se indican a continuación.

Ver Condiciones

Copyright: ICA - Instituto Cultural Argentino | Dirección: Gobernador Alric N° 374, Villa Mercedes, San Luis - Argentina.
Tel: 02657: 426855 - www.ica.edu.ar

Diseño Web: Pablo Muract