Número 2

Estilos de Personalidad y lesiones en un grupo de mujeres deportistas de la ciudad de San Luis (Argentina)

Personality Styles and Injuries in a Group of Sportswomen from San Luis City (Argentina)

Autoras: Lic. Elisa Pariente
Dra. Graciela Baldi López
Mag. María Teresa Fiorentino
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Resumen  El objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio exploratorio acerca de la variable personalidad en relación al rendimiento deportivo y la presencia de lesiones en distintos equipos deportivos de la ciudad de San Luis.  La muestra quedó conformada por 42 mujeres que practicaban básquet, voley y hockey, en diferentes instituciones deportivas de la ciudad de San Luis, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 39 años. Se aplicó el Inventario Millon de Estilos de Personalidad – MIPS (1997) y una Entrevista semi estructurada ad hoc.  En relación a los resultados obtenidos se concluyó que, en general, los estilos de personalidad que predominaron en los equipos fueron los de corte positivo tanto en lo motivacional como en lo cognitivo e interpersonal y, en la submuestra de deportistas lesionadas, se encontró una mayor tendencia de las jugadoras a interesarse en sí mismas y a tomar decisiones independientes, basadas en juicios objetivos y racionales.

Palabras Claves: Psicología del Deporte-Lesiones deportivas-Personalidad.

Abstract The objective of this research work was to conduct an exploratory study about the personality variable as related to sporting performance, and the presence of injuries in  different sport teams from San Luis city. The sample was made up of 42 women who practise basketball, volleyball and hockey in different sport institutions from San Luis city, and who were between 18 and 38 years of age.

Millon’s Index of Personality Styles, MIPS (1997), and an ad hoc  semistructured interview were used. The results obtained suggest that, in general, the predominant personality styles in the teams were those of positive nature, from the motivational, the cognitive and interpersonal points of view. The analysis of the subsample of injured sportswomen revealed a more marked tendency to show interest in themselves, and to make decisions based on rational and objective reasoning.

Key Words: Sport Psychology - Sport Injuries - Personality

Modificado por última vez enSábado, 27 Septiembre 2014 13:37